El Servicio Meteorológico Nacionalencendió su sistema de alerta temprana y dio aviso a 10 provincias. Las advertencias no fueron señaladas por un único motivo ni en una única zona, sino que rige para provincias de todo el país por vientos fuertes, tormentas y nevadas luego de un clima agradable y hasta veraniego en muchas de ellas.
En la zona cordillerana, las provincias bajo alerta amarilla son Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Nequén: el área bajo aviso es la comprendida por el área montañosa de cada provincia.
Alerta meteorológica: ¿en qué provincias se esperan lluvias, frío y hasta nevadas?En la zona noreste, las afectadas son Corrientes y Entre Ríos. La primera casi en su totalidad y, la segunda, en el área noreste. Por otra parte, rige alerta amarilla para la mitad sur de Buenos Aires y centro y sur de La Pampa. Por último, la alerta rige para toda la mitad norte de la provincia de Santa Cruz.
Alerta meteorológica por vientos fuertes
El SMN señala que el Litoral será afectado por vientos del sector norte con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.
En el centro y sur de la provincia de Buenos Aires; y en el oeste de La Pampa los vientos serán del sector oeste con velocidades entre 40 y 55 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 75km/h, se esperan las mayores intensidades sobre el sudeste de Buenos Aires durante la tarde.
En Nequén el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 80 km/h. Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza serán afectadas por vientos del noroeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en alta cordillera.
Alerta meteorológica por nevadas
El área será afectada por nevadas, algunas localmente intensas. La nieve acumulada puede alcanzar entre 15 y 30 centímetros en algunas partes de Santa Cruz.
En las zonas de la Cordillera de Los Andes, la nieve puede alcanzar entre 30 y 50 centímetros de altura durante el período de alerta, pudiendo ser localmente superiores. En las zonas más bajas la precipitación podría ocurrir en forma de lluvia. La situación estará acompañada por vientos intensos del sector oeste, con posible reducción de visibilidad por nieve levantada por el viento.
Alerta meteorológica por tormentas y granizo
El sur de Buenos Aires será afectado por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.